La OEA alerta sobre un estallido de violencia en Bolivia

La OEA advirtió sobre posibles enfrentamientos en Bolivia ante la eventual secesión de Santa Cruz de la Sierra.

Así lo advirtió el ex canciller argentino Dante Caputo, quien media entre el gobierno de Evo Morales y la provincia más rica del país. El 4 de mayo habrá un referendo para ratificar o no la autonomía de Santa Cruz, que rechaza abiertamente la reforma constitucional de Morales, la cual centraliza en La Paz los recursos mineros de las provincias.

“La posibilidad de que la tensión se convierta en conflicto es cierta y la posibilidad de que el conflicto derive en violencia también», afirma Caputo en el documento elevado a la OEA en Washington. Además, insta a las partes a negociar «antes de que se pague el costo en vidas humanas».

Esto ocurre al tiempo que el ABA, la alianza que Bolivia integra con Venezuela, Cuba y Nicaragua se declarara partidaria del gobierno de Morales y denunciara «planes de desestabilización», detrás de los que estaría el gobierno norteamericano. La oposición ha rechazado la “injerencia” del presidente venezolano Hugo Chávez en la política de Bolivia. «Está muy preocupado porque sabe que éste es el principio del fin de un régimen de pisa patrias chavistas que nos está gobernando temporalmente», manifestó Jorge Quiroga, del partido Podemos.