Colombia: capturan al primo del presidente Uribe

Un primo del presidente colombiano Álvaro Uribe quedó detenido por sus vínculos con grupos paramilitares.

Se trata del ex senador Mario Uribe Escobar, quien, ante la noticia de su inminente arresto, intentó asilarse en la Embajada de Costa Rica. El gobierno de San José consideró “improcedente” el pedido de asilo, y Uribe Escobar, una pieza clave en la campaña que le permitió la reelección presidencial a su primo en 2006, quedó detenido en Bogotá.

El llamado escándalo de la “parapolítica” investiga los posibles nexos de miembros del gobierno de Uribe con grupos paramilitares que actúan como fuerza militar paralela en la lucha contra la guerrilla de las FARC. En total, hay unos 60 congresistas implicados, y 32 ya están detenidos.

Todo empezó con la incautación, hace 2 años de una computadora de un alto jefe paramilitar, que permitió conocer el vínculo de la contrainsurgencia con el gobierno de Uribe. Entre otros acusados de mantener relaciones con los paramilitares, están el vicepresidente Francisco Santos y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. En su momento, el caso le costó el cargo a la canciller María Consuelo Araújo, tras el arresto de su hermano Álvaro, senador del oficialismo.