• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Con una nueva reunión, comienza una semana clave en la negociación entre los dirigentes del agro y el Gobierno

Con una nueva reunión, comienza una semana clave en la negociación entre los dirigentes del agro y el Gobierno

Comienza hoy una semana que puede ser decisiva en la negociación del campo con el gobierno.

Hay mucho escepticismo a raíz del poco avance que hubo en los diálogos previos. Así las cosas, faltan 11 días para el final de la tregua que el agro decretó hasta el 2 de mayo y la posibilidad de un nuevo lock-out no deja de ser algo concreto.

«Si bien superamos un escollo con el acuerdo de la carne, esto ha sido empequeñecido por las agresiones de Moreno, las acusaciones de que los productores causaron el incendio en el Delta y, lo peor de todo, el anuncio del mecanismo de las compensaciones sin discutirlo con nosotros», aseguró Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural. «Nuestro deber es hacer lo posible para evitar el choque. Por otro lado, no queremos convertirnos en los catalizadores del descontento general hacia el Gobierno. Nosotros peleamos por una política para todos los productores y nada más que eso», agregó.

En materia de carne hay principios de acuerdo, si bien aún quedan por definirse cuestiones centrales como la leche y el trigo. “En las reuniones macro coincidimos en los diagnósticos pero cuando comenzamos a darles contenido, allí se traban todas las negociaciones”, estima Ulises Forte, número 2 de la Federación Agraria. “El tema central son las retenciones. La gente del interior nos dice que no podemos dejar que nos manoseen y que actuemos con firmeza, y si hay que volver al paro, se vuelve”, se sinceró por su parte el titular de la Agraria, Eduardo Buzzi.