El ex obispo Fernando Lugo ganó las elecciones en Paraguay

El ex obispo Fernando Lugo se impuso en las elecciones presidenciales paraguayas, terminando así con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio, el ex obispo de San Pedro cosechó el 40,8 de los sufragios contra el 30,8 de la candidata oficial, Blanca Ovelar. El ex general golpista Lino Oviedo alcanzó el 22 por ciento.

De esta forma deja el poder la estructura política que se mantuvo incluso durante los 35 años de poder del dictador Alfredo Stroessner. Lugo, que adhirió como sacerdote a la Teología de la Liberación, dejó los hábitos hace 2 años para encabezar la campaña. Su coalición tiene fuerzas de centro, izquierda y derecha, habiendo cierto predominio del segundo partido de Paraguay, el Liberal Radical Auténtico.

«Hemos escrito una página nueva en la política nacional. Paraguay tiene derecho a nuevos horizontes», proclamó Lugo al conocerse su victoria. «La palabra casi mágica que escuchábamos en cada reunión era ‘cambio’ y que el país no puede aguantar más», recalcó.

“Una derrota no es el fin de nuestra vocación de servicio. De ninguna manera es el fin de nuestro profundo compromiso con las banderas del Partido Colorado. Iniciamos hoy una nueva etapa en la historia”, dijo Ovelar. El presidente Nicanor Duarte Frutos también asumió la victoria opositora. «Como presidente, a partir de este momento voy a colaborar para que el traspaso de poder se realice en un marco pacífico, de entendimiento y con espíritu de construcción. Quiero resaltar que por primera vez en la historia política de Paraguay se producirá un traspaso de un partido a otro sin derramamiento de sangre, sin golpe de Estado, sin violencia», aseguró.