Protestas en China contra el boicot internacional a las Olimpíadas

China salió a protestar abiertamente por las manifestaciones a favor del Tíbet al paso de la antorcha olímpica, y por el posible boicot internacional a los Juegos de Beijing.

El último fin de semana, miles de personas de numerosas ciudades chinas salieron a reclamar frente a lo que consideran una campaña occidental que busca el desprestigio del país. «Lo sorprendente es el alto nivel de movilización de la opinión pública china, que no es una respuesta a una llamada de Pekín para expresar la unidad nacional, sino una fuerte reacción a lo que muchos chinos perciben como una información tergiversada y parcial de los disturbios de Tibet», consideró Jiang Wenran, director del China Institute de la Universidad de Alberta, en Canadá. “Para muchos chinos el potencial boicot a los juegos de Pekín se contempla como una reacción adversa al restablecimiento de China en una posición respetable en el mundo», agregó.

Los manifestantes portaron pancartas contra la CNN, por lo que consideran una información tergiversada sobre el Tíbet, y contra Carrefour, la empresa de origen francés, como forma de reclamar ante una insignia del país que podría encabezar el boicot en Europa. Justamente, esta semana, arribarán a China el presidente del Senado francés Christian Poncelet y el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin portando un mensaje del presidente Nicolás Sarkozy.