Cristina Fernández viaja a Ecuador para impulsar negocios energéticos

La presidenta Cristina Fernández iniciará hoy domingo una visita de dos días a Ecuador, oportunidad en que se entrevistará con el presidente Rafael Correa e inaugurarán juntos las tareas de construcción de una importante central hidroeléctrica.

El emprendimiento energético tiene a la estatal argentina Enarsa como uno de los principales socios capitalistas, con una inversión del 30 por ciento de un total estimado en U$S 1.600 millones.

Pero la mega central nace con polémica incorporada: la oposición al presidente ecuatoriano ya alzó su voz para denunciar que la concesión de las obras se hizo de manera directa, sin licitación. Correa se defendió asegurando que la operatoria responde a la necesidad de fortalecer “la integración sur-sur”.

Según los analistas en la materia, la movida argentina tiene una clara finalidad estratégica: junto con Enarsa, desembarcan en Ecuador varios grupos nacionales que verán diversificada su inserción en la región (para ampliar el horizonte que hasta ahora se limita fundamentalmente a Venezuela). Corporación América (CASA), Cartellone y Pescarmona aportarán buena parte del dinero argentino.

Ecuador produce el 70 por ciento de la energía que consume y al resto lo importa de sus vecinos. Se espera que la central hidroeléctrico Coca Codo Sinclair esté en funcionamiento en 2014, generando un promedio de 1.500 megavatios.