• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Un ejecutivo de Siemens declaró que se pagaron coimas por US$ 80 millones en Argentina

Un ejecutivo de Siemens declaró que se pagaron coimas por US$ 80 millones en Argentina

Un ejecutivo de la multinacional Siemens declaró en Alemania que la empresa pagó coimas por 80 millones de dólares a intermediarios argentinos durante las presidencias de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

En 1998, el estado Argentino concedió a Siemens el contrato por la digitalización de los DNI y la informatización de los controles fronterizos. El negocio rondaba los 1200 millones de dólares.

El principal involucrado en las nuevas denuncias es el ex titular de la firma, Heinrich von Pierer. Según el testigo que declaró en la causa que se le sigue a la empresa por sobornos en el extranjero, cuando se negó a hacer un pago de coimas, von Pierer le exigió “comportarse como soldados de Siemens” y autorizó un desembolso por 27 millones de dólares que se depositaron en una cuenta suiza.

Según el ejecutivo, la empresa entregó en total 80 millones de dólares a intermediarios argentinos. La adjudicación se hizo en 1998, pero en 2001 Fernando De La Rúa canceló la contratación cuando se descubrió que la multinacional hacía los documentos una 50 por ciento por arriba del valor de mercado.

El testigo alemán aseguró que entre 2002 y 2003 los intermediarios argentinos volvieron a ponerse en contacto con Siemens para reflotar el contrato a cambio de otros 27 millones de dólares. Esa es la suma que von Pierer habría autorizado, de los cuales se pagaron sólo 10.

A través de sus abogados, Heinrich von Pierer negó todas las acusaciones. El ex titular de Siemens era hasta ayer asesor económico de la canciller Angela Merkel, pero le pidieron la renuncia a raíz de las graves sospechas que pesan sobre él.