El Gobierno formalizó los reintegros y subsidios a pequeños productores

El Gobierno anunció a última hora de ayer la puesta en práctica de los reintegros y subsidios a los productores de soja y girasol. Beneficiará a aquellos con hasta 150 hectáreas en la región pampeana o 350 en otras áreas. Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, dijo que la medida “se queda a medio camino”.

Según anunció en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el reitegro llegará a 62.500 pequeños productores, a los que se les pagará la diferencia existente entre el porcentaje de retención medido al 10 de marzo y el que surja del nuevo sistema móvil. Una de las principales dudas de los ruralistas pasa por que el gobierno cumpla en pagar antes de los 60 días.

Entre las condiciones para acceder al beneficio, el Gobierno dispuso que el productor sea propietario de 150 hectáreas en la pampa o 350 para las zonas extrapampeanas, con una capacidad productiva de hasta 500 toneladas de soja y girasol, siendo ésta su actividad principal. Además, la facturación del año pasado no debe ser mayor a los 500 mil pesos, con un tope en 800 mil para el año en curso.

También se anunció la instrumentación de los subsidios a los fletes, que busca mejorar costos para aquellos productores a más de 450 kilómetros de un puerto. Esto beneficiaría principalmente a las provincias del norte argentino.

En la conferencia de prensa, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Lousteau, con lo que el titular de la cartera de hacienda vuelve a entrar en la negociación con el campo. De esta forma, en el día 15 de la tregua del lock out patronal, quedó formalizado uno de los mecanismos prometidos por el Gobierno para destrabar el conflicto con el campo.