Creció el superávit fiscal pese a la suba en el gasto público

Los números económicos del primer trimestre del año indican que el superávit fiscal aumentó un 74 por ciento, permitiendo un ahorro público de 8844 millones de pesos. En tanto, la balanza de comercio exterior también tuvo una buena performance, con un aumento del 50 por ciento en el superávit comercial.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, fue el encargado de anunciar en conferencia de prensa los números positivos correspondientes a enero, febrero y marzo.

También informó que en el mismo período el gasto público se incrementó, con erogaciones vinculadas principalmente con las inversiones en infraestructura y los subsidios al agro y la agroindustria. En total, los ingresos subieron 31,9% mientras que el gasto aumentó 28,7%.

Este incremento en el gasto público fue compensado por la intervención del Banco Central, que aportó 1000 millones de pesos. Este aporte también complementó, en parte, el faltante de la liquidación por retenciones atrasadas producto del lock out rural.

Paralelamente, según informó la agencia Telam en base a datos del Indec, sólo en el mes pasado las exportaciones alcanzaron los 4960 millones de dólares (un 41,7% más que un año atrás), mientras que las importaciones completaron 4159 millones (un 40,1% por encima de las de marzo de 2007). El saldo comercial de marzo se ubicó en los US$ 801 millones de dólares.