• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • PJ: con gobernadores y sindicalistas, el armado kirchnerista quedó como lista única

PJ: con gobernadores y sindicalistas, el armado kirchnerista quedó como lista única

El ex presidente Néstor Kirchner será proclamado el martes como líder de Partido Justicialista luego que la única lista opositora fuera impugnada por la Junta Electoral. En el entramado kircherista, sobresalen los gobernadores más leales y algunos sindicalistas que tomaron protagonismo en los últimos días.

El plazo para la presentación de las listas vencía ayer a las 12, y apenas cinco minutos antes llegaron los apoderados de los dos sectores en pugna, cada uno con su nómina y los avales. Por algunas desprolijidades y la falta de apoyo de los jefes de distrito, la Junta Electoral decidió impugnar la lista del Frejuli (armada por los hermanos Rodríguez Saa). De esta manera, queda el camino abierto para que el entramado kirchnerista quede al frente del partido.

Con Néstor Kirchner a la cabeza como jefe partidario, el listado se completó con las vicepresidencia de Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires), Jorge Capitanich (gobernador del Chaco), el sindicalista Hugo Moyano, Beatríz Rojkés (esposa del gobernador tucumano José Alperovich) y Sergio Urribarri (gobernador de la provincia de Entre Ríos).

Alberto Balestrini obtuvo la Secretaría Política, Juan Manuel Urtubey, la de Interior; Alberto Fernández se quedó con la Secretaría General y Julio De Vido con la de Planificación Estratégica (únicos dos ministros en la mesa de conducción partidaria). Incluso, el dirigente piquetero Emilio Pérsico obtuvo su secretaría (no así el líder de las 62 organizaciones, Gerónimo Venegas).

En una gran movida política, Néstor Kirchner optó por sanar heridas rápidamente, y le dejó la Secretaría de Coordinación al chubutense Mario Das Neves. Algo similar pasó con el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el senador santafesino Carlos Reutemann, que entraron como vocales pese a mostrarse críticos con el Gobierno en el conflicto con el campo.

La única novedad pasó por la renuncia de Roberto Lavagna a ocupar un cargo en el partido, con lo que Eduardo Camaño, con una simple vocalía, quedó como el único referente del sector.