• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Humo en Bs.As.: el Gobierno denunció a los productores del delta por ‘estrago’. Dio nombres y apellidos

Humo en Bs.As.: el Gobierno denunció a los productores del delta por ‘estrago’. Dio nombres y apellidos

Con un escrito presentado ante el fiscal de Investigaciones Ambientales, Ramiro González, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolott, formalizaron en la Justicia la denuncia del Gobierno hacia los productores que quemaron pastizales en el delta del Paraná. Acompañaron la presentación con una lista de los propietarios de los campos afectados.

En el día de ayer, la ciudad de Buenos Aires registró los mayores índices de contaminación atmosférica de la historia. A las 11 de la mañana se midió el material particulado en suspensión en 2,024 miligramos por metro cúbico, siendo que el máximo aconsejable es de 0,500 miligramos. “Se superó 4 veces el nivel admisible», aseguró Juan Carlos Pigñer, director general de Control de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.

En la presentación hecha ante el fiscal González, el Gobierno pide que se investigue a los responsables bajo la figura de ‘estrago culposo’, que se castiga con penas de un mes a cinco años de prisión. Algunos sectores rurales no tardaron en relacionar este hecho con las negociaciones que llevan adelante por la baja en las retenciones.

Según consigna en su edición del sábado el diario Clarín, la lista que entregaron Randazzo y Picolotti incluye a los dueños de 70 terrenos bonaerenses, entre ellos a E. Bouquet Roldán y familia, Antonio Camaratta, Antonio Pazzaglia, Bibiano Fumazzoni, Oscar Pildaín, Sara Gandulfo y Jorge Bardagi, entre otros. Hay también algunas personas jurídicas como Galvagno y Washington, Stonehedge, Recursos Terrestres y Marítimos o Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios. De la provincia de Entre Ríos fueron denunciados focos en 26 lotes de las islas Lechiguanas y Gualeguay.

Estos datos surgieron de superponer los registros catastrales con las imágenes satelitales de los incendios. La intención del Gobierno es que la Justicia determine qué responsabilidad tuvieron los dueños en el inicio de los 292 focos ígneos. Los más difíciles de combatir se encuentran en cerca de 20 mil hectáreas de islas.