Bafici: entregan los premios de una competencia muy pareja y sin candidatos fijos

Con un balance general muy bueno, terminó ayer la competencia oficial del BAFICI y esta noche se conocerán los ganadores. El nivel parejo de la mayoría de las producciones no permite aventurar candidatos seguros.

En la edición 2008 del Buenos Aires Festival de Cine Independiente no hubo obras maestras ni tampoco filmes desastrosos; fue una competición prolija, sin estridencias ni sorpresas.

Apenas si se destacaron, tal vez por su originalidad, la española ‘Yo’, de Rafael Cortés, la francesa ‘Andalucía’, de Alain Gomis, o ‘Come, que este es mi cuerpo’, del haitiano Michelange Quay; algo similar sucedió con la argentina ‘Una semana solos’, de Celina Murga. Por el uso del humor entre tanta temática solemne, también sobresalieron ‘Los paranoicos’ y ‘S.O.S. Ex’, otras dos producciones locales.

Sin embargo, en un mismo nivel de calidad, puede colocarse a la malaya ‘Flower in the Pocket’, la norteamericana ‘Ballast’, la mexicana ‘Cochochi’ y la china ‘Night Train’; además del documental ‘Profit Motive and the Whispering Wind’. También estarán presentes en la decisión del jurado la chino-canadiense ‘Up the Yangtze’, la chilena ‘El cielo, la tierra y la lluvia’, la iraní ‘Those Three’ y la tailandesa ‘Wonderful Town’.

El jurado de la décima edición del Bafici está compuesto por el programador de festivales José Luis Cienfuegos (español), el crítico y programador Luciano Monteagudo (argentino), el director de fotografía Fred Kelemen (alemán) y los directores Luis Ospina (colombiano) y Caveh Zahedi (norteamericano).