• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Gobierno culpa a productores agropecuarios por los incendios y admite que no pueden apagarlos. El humo seguirá durante varios días

El Gobierno culpa a productores agropecuarios por los incendios y admite que no pueden apagarlos. El humo seguirá durante varios días

El gobierno responsabilizó a productores agropecuarios por la densa humareda que se cierne desde hace varios días sobre Buenos Aires.

“La demanda y la falta de incentivo a otras producciones genera la reconversión de pasturas para ganado a producción sojera. Esto hace que las vacas que antes pastaban allí deban trasladarse a las islas de Entre Ríos”, explicó en ese sentido Claudio Lowy, experto en Desarrollo Humano Sostenible. Por su parte, Ulises Forte, número 2 de la Federación Agraria Argentina, dijo que en los dichos del gobierno hay “intencionalidad política” para “distraer el centro del debate” de las negociaciones con el campo.

Hasta el momento, los focos de incendios en el sur de Entre Ríos son 292, y arden unas 70 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros. «La estrategia que se aplica es la del confinamiento aprovechando los cortafuegos naturales como rutas y cursos de agua. Se establecieron perímetros para que el fuego no avance. En algunos lugares se consumirá naturalmente», afirmó Sergio Rusak, director del Plan de Manejo de Fuego. «Técnicamente no podemos decir que el fuego está controlado, y es muy difícil decirlo en este tipo de incendio, en comparación con el incendio forestal. En la medida en que tenga continuidad de vegetación, va a seguir», agregó el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Hace años que venimos advirtiendo sobre las graves consecuencias para el ecosistema del Delta de la quema de pastizales. Esto no es nuevo, Rosario viene sufriendo el humo de la quema desde hace años, pero ahora el fenómeno es mucho mayor y las condiciones climáticas han llevado el humo hacia Buenos Aires”, alertó Miguel Liffschitz, intendente de Rosario, quien agregó que ahora se toma conciencia de la situación.

El panorama no es alentador. Los vientos siguen soplando en la misma dirección y esto parece que seguirá por varios días más. Además, no hay indicios de que pueda llover en lo inmediato, algo que limpiaría en gran medida el aire.