• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La Justicia ordena apartar a la Policía Bonaerense de la investigación del caso Julio López

La Justicia ordena apartar a la Policía Bonaerense de la investigación del caso Julio López

La Cámara Federal de La Plata separó de la investigación por la desaparición de Jorge Julio López a la Policía bonaerense.

“Es un triunfo popular, nos lo merecemos”, coincidieron la abogada Guadalupe Godoy y Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. La Cámara consideró que hubo “negligencia manifiesta” en la investigación y recaratuló la causa como “presunta desaparición forzada de persona”.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006 de su hogar en la víspera de la condena a reclusión perpetua por genocidio contra Miguel Etchecolatz, número 2 de la Policía Bonaerense durante la dictadura. El testimonio del albañil de 77 años había sido clave para ayudar a condenarlo.

Ahora, la Cámara dispuso la creación de una “unidad especial conformada por integrantes de una fuerza de seguridad del orden nacional» para proseguir con la investigación del caso. «Los errores por negligencia manifiesta que ha cometido la policía de la provincia de Buenos Aires en sus distintas etapas investigativas deben culminar con su apartamento en el rol de investigadora, ya que no ha demostrado un desempeño convictivo, eficiente y profesional en este proceso», fue la conclusión de la Cámara.

El fallo calificó de “incomprensible que el personal de la comisaría tercera de La Plata que inició la investigación no comenzó la búsqueda con medios disponibles por organismos especializados y a tiempo completo para encontrar rastros, huellas o testimonios”. Además, los camaristas sostuvieron que “cualquier explicación resulta cuanto menos dudosa. Si siempre estuvieron allí, deviene injustificada la tardanza del hallazgo, y si fueron arrojadas después, no se puede desentrañar el motivo de la burla al encargado de la custodia de la vivienda”.