• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • España: ETA atacó una sede del Partido Socialista y pidió boicotear las elecciones

España: ETA atacó una sede del Partido Socialista y pidió boicotear las elecciones

La organización armada vasca ETA volvió a atacar con un artefacto bomba, esta vez en un local del Partido Socialista en Derio (Vizcaya). Posteriormente, emitió un comunicado en el que insta a sus seguidores a la “abstención activa”, un eufemismo llamando al boicot sobre las elecciones del 9 de marzo.

A tan sólo ocho días de los comicios, ETA volvió a hacerse sentir con un explosivo de importante impacto que destruyó por completo un local partidario del Socialismo y dañó severamente las casas aledañas. Siguiendo con su práctica habitual, la organización terrorista informó telefónicamente sobre el artefacto con algunos minutos de anticipación, por lo que la policía alcanzó a desalojar el lugar sin que se registraran víctimas.

En un comunicado difundido posteriormente, ETA pidió la “abstención activa”, lo que se traduce en un llamamiento a que entre en acción la llamada «guerrilla urbana» para protagonizar sabotajes y acciones violentas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había advertido hace algunos días que la organización terrorista iba a cometer atentados durante las elecciones, por lo que las fuerzas de seguridad del Estado español se hallan en estado de alerta máxima.

Personalidades de todo el arco político salieron ayer a repudiar el ataque de ETA e, incluso, se escuchó la voz de concejales de Acción Nacionalista Vasca, un partido afín al nacionalismo radical de Batasuna (cercano a ETA), manifestando su «contundente rechazo porque este tipo de actos violentos no conducen a nada».