Sarkozy y Lula anunciaron una alianza estratégica entre Francia y Brasil

Los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, se reunieron ayer en la Guayana Francesa. Ambos pusieron en marcha un plan de alianza estratégica en el plano militar.

“Brasil es amigo de Francia y estamos dispuestos a tratar al país en forma transparente”, aseguró Sarkozy, quien garantizó al estado brasileño la fabricación del submarino modelo Scorpen. «Hemos creado una comisión bilateral para que, a más tardar en diciembre de 2008, identifique las áreas en las que queremos trabajar juntos», agregó Lula.

Más adelante, la industria brasileña proveerá de aviones y helicópteros a Francia. «No queríamos que nuestra alianza a nivel militar consistiera sólo en la entrega de material militar. Por eso le dije a Lula que estamos dispuestos a transferir tecnología para que Brasil pueda fabricar el armamento que necesite», afirmó en ese sentido Sarkozy. A su vez, este prometió apoyar un viejo anhelo del gigante de Sudamérica: tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.