- Lo mejor de los medios
- Posts
- Comenzó con incidentes el juicio oral a seis represores de la dictadura por crímenes de lesa humanidad
Comenzó con incidentes el juicio oral a seis represores de la dictadura por crímenes de lesa humanidad
Comenzó en Corrientes el juicio a seis militares por crímenes cometidos durante la dictadura en el Regimiento 9. Hubo incidentes por la presencia de Cecilia Pando, apologista de la dictadura.
La presencia en el banquillo de los acusados del ex capitán Juan Carlos Demarchi despierta la polémica. Terminado el régimen, el militar se dedicó a la ganadería y ocupó un cargo notorio: la presidencia de la Sociedad Rural de Corrientes. Buena parte de la población lo critica y lo acusa de torturar y asesinar, mientras que otra porción lo defiende.
Con estos últimos se mezcló Pando. Junto a varios integrantes de la Sociedad Rural local, rezó el rosario por Demarchi. Fuera de la sala, tuvieron algunos encontronazos con la monja Martha Pelloni, la diputada Victoria Donda (nacida en cautiverio en la ESMA), integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y de la Secretaría de Derechos Humanos. Hubo un pequeño choque entre los que apoyaban a los militares, en especial a Demarchi, y miembros de la agrupación HIJOS, que también viajaron a Corrientes.
En lo formal, se leyó la acusación y se marcó la imprescriptibilidad de los delitos juzgados. Asimismo, se reforzaron las imputaciones por asociación ilícita contra los seis militares. Hay un ausente: Cristino Nicolaides. Aquejado por graves problemas de salud, el ex comandante del Ejército, que purga una condena a 25 años por otra causa ligada al terrorismo de estado, no está en el banquillo.