- Lo mejor de los medios
- Posts
- Acuerdo entre Kirchner y Lavagna para reformular el justicialismo desata duras críticas desde todos los sectores políticos
Acuerdo entre Kirchner y Lavagna para reformular el justicialismo desata duras críticas desde todos los sectores políticos
El sorpresivo acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner y su ex ministro Roberto Lavagna para avanzar en la normalización del PJ, sorprendió a todos. El mapa político se alteró y provocó todo tipo de reacciones.
El viernes por la mañana, ambos se encontraron en Olivos y acordaron trabajar en forma mancomunada en la reorganización del peronismo, que presidiría a nivel nacional Kirchner. En tanto, Lavagna, que compitió contra Cristina Fernández en octubre en alianza con la UCR, podría ser el vicepresidente del PJ, un cargo al que aspiraría también el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Para Gerardo Morales, líder de la UCR y compañero de Lavagna en la fórmula presidencial de octubre, el acuerdo fue “patético y lamentable”. Agregó que “3 millones de argentinos nos votaron por mayor calidad institucional, para poner límite al abuso de poder, y Lavagna termina cayendo en la trampa del sistema de cooptación de voluntades que él mismo denostó”.
Otra voz de la UCR que opinó fue la de Adolfo Stubrin, titular de la Convención Nacional. «La regularización del PJ es un hecho normal. La absorción de Lavagna, en cambio, es una manifestación de la hegemonía política con la que Kirchner ejerce el poder». Margarita Stolbizer, que se unió con Elisa Carrió en desacuerdo con la alianza de la cúpula radical con Lavagna, fustigó al ex ministro, pero también a los líderes partidarios de la UCR: “La mejor contribución de Lavagna debería ser llevarse con él a todos los radicales que hace tan poco tiempo lo acompañaron para enfrentar al matrimonio con quien ahora termina aliado».
Desde la Coalición Cívica, Elisa Carió manifestó que “jamás voy a tener algún tipo de actitud que denote alguna forma de acuerdo que haga que la Argentina se quede prácticamente sin oposición». Empero consideró que este acuerdo era “previsible”. En igual sentido se expresó Ricardo López Murphy, cabeza de Recrear. «La estrategia del Gobierno en las elecciones de 2005 y de 2007 ha sido la de pseudodividirse y después reagruparse; lo increíble es que la ciudadanía compre esto», afirmó.