La presidente Cristina Kirchner admitió que el martes se produjeron 50 mil cortes simultáneos de luz en Capital y Gran Buenos Aires.

«Para el usuario que se queda sin luz o sin agua su problema es de una dimensión humana que no lo solucionamos diciendo que hubo un pico de demanda energética, la profundidad, números y cifras. Al hombre o a la mujer que le faltó la luz o el agua es en definitiva una dimensión humana, así sea él sólo el que tenga el problema y que exige una actitud diferente por parte de todos”, dijo desde el atril del Salón Blanco, en la Casa Rosada.

También se refirió a la voladura de una chapa en una central eléctrica de la Costanera Sur, que «se debió, tal vez, a una actitud negligente, que podía haber matado a alguien y que, durante unos cuantos días, ocasionó problemas a la distribución y, por supuesto, a los usuarios y consumidores».

El martes, el sistema llegó a los 17.700 megavatios, rozando los 18 mil, que ponen a toda la red eléctrica al borde del colapso. La presidente responsabilizó por los cortes a las empresas de electricidad y a la ola de calor, a la que relacionó con la cuestión del cambio climático. «Esto revela que muchas veces los sistemas no están preparados para estos cambios, que van a seguir y que de acuerdo con los pronósticos más optimistas van a tender a profundizarse», dijo en tal sentido, si bien no precisó medidas de fondo para la actual coyuntura.

Keep reading

No posts found