• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La Justicia de EE.UU. implicó al jefe de la inteligencia venezolana en el caso de la valija

La Justicia de EE.UU. implicó al jefe de la inteligencia venezolana en el caso de la valija

El general Henry Rangel Silva, director de la agencia de inteligencia venezolana (la DISIP), es el nuevo implicado en el caso de la valija con 800 mil dólares que el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar sin declarar a la Argentina. Así lo indica un escrito presentado por el fiscal de la Corte del Sur de Florida ante un gran jurado norteamericano.

Según el documento, usando el seudónimo de «Arvelo», Rangel Silva se comunicó telefónicamente con Antonini para tranquilizarlo y al mismo tiempo presionarlo para que no revele el destino final que tenía la valija una vez ingresada en Argentina. El mismo fiscal Thomas Mulvihill ya había indicado que cuatro venezolanos detenidos en Estados Unidos habrían revelado que el dinero era para financiar la candidatura de un político argentino.

Quien se identificó como ‘Arvelo’ se comunicó por teléfono dos veces con Antonini. Primeramente para comentarle que un agente suyo, Antonio José Canchica Gómez, le había «transmitido sus preocupaciones» y que «todo se va a solucionar». Y la segunda vez para anunciarle que Moisés Maiónica – un abogado hoy detenido en Florida – viajaría a Miami con la estrategia preparada para ocultar el origen de los 800.000 dólares. En el interin entre ambas llamadas, otra comunicación, esta vez con Maiónica, le confirmaba que «el hombre que se identificó como Arvelo es el director de la DISIP».

Un dato que se destaca: en la primera presentación formal de cargos nunca se mencionó al director de la agencia de inteligencia venezolana ni se habló de estas llamadas que ahora salen a la luz. Recién el viernes 28 de diciembre los detenidos podrán declararse culpables o inocentes frente al gran jurado.