El New York Times denunció que la CIA destruyó evidencia de torturas a prisioneros en manos del gobierno norteamericano.

Se trata de cintas de videos de los interrogatorios a 2 prisioneros, detenidos en 2002 e interrogados, acusados de terroristas. Al parecer, como parte del interrogatorio, hubo apremios a los detenidos, como el “ahogamiento simulado”.

Ante la noticia, Michael Hayden, director de la central de inteligencia, reconoció que las filmaciones existieron y que fueron destruidas previo aviso al Congreso. «Las cintas guardaban un serio riesgo de seguridad. Si hubieran trascendido a la opinión pública, habrían permitido la identificación de nuestros compañeros en la CIA que trabajaron con el programa y habrían quedado expuestos, ellos y sus familias, a represalias de Al Qaeda y sus simpatizantes», dice Hayden en una carta a los empleados de la CIA.

«Esto claramente fue un intento deliberado de destruir evidencias que podrían haber sido utilizadas para responsabilizar a agentes de la CIA por la tortura de prisioneros», dijo por su parte Jameel Jaffer, director del Proyecto de Seguridad de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Keep reading

No posts found