Una huelga general en el transporte paralizó a Italia

Varios gremios del transporte de Italia completaron el viernes una jornada de huelga con una importante adhesión que paralizó al país. Los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales y exigen mayor inversión en el sector.

La huelga fue masiva: pararon los trenes, subtes, colectivos, aviones y barcos, y a ello se les sumó la adhesión de los trabajadores de autopistas, por lo que durante todo el día, el tránsito vehicular en las principales ciudades italianas fue un caos.

Según los gremios convocantes, la huelga fue la más importante de los últimos 25 años, con un promedio de acatamiento mayor al 80% en cada actividad. Los trabajadores pararon en respuesta a la aprobación de los Presupuestos del Estado, que, según ellos, «agrava» la ya precaria situación de los trabajadores y profundiza la falta de inversiones en el sector.

El ministro de Trabajo italiano, Cesare Damiano, dijo que se trata de “una situación compleja”, pero que ya está «comprometido a afrontar estos problemas». En tanto, el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, consideró que la protesta debe tener «un límite [porque] no es posible que se paralice una ciudad”.