• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Elecciones en Rusia: no habrá observadores internacionales porque Moscú pone ‘restricciones’

Elecciones en Rusia: no habrá observadores internacionales porque Moscú pone ‘restricciones’

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ente que regularmente fiscaliza los procesos eleccionarios en los países europeos, anunció que no enviará observadores internacionales a controlar las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Rusia el 2 de diciembre. En estos comicios se podría definir el futuro político de Vladímir Putin.

El presidente ruso concluye su mandato en 2008, y de las parlamentarias de diciembre dependerá el apoyo que luego logre juntar en su postulación como Primer Ministro.

En un escueto comunicado, el ministro español de Exteriores y presidente de turno de la OSCE, Miguel Ángel Moratinos, dijo lamentar las condiciones que han dado lugar a la decisión de no enviar veedores. Según se informó, ello se debe a las «continuas restricciones» que ha puesto el Kremlin al momento de entregar las visas necesarias.

La OSCE había pedido a Moscú el visado de 465 observadores (tal la cantidad que envió para las elecciones de 2003), pero el Kremlin sólo accedió a dar 70. Además, no lo ha hacho con el tiempo suficiente como para que los enviados monitoreen a largo plazo los comicios.

Rápidamente, el Ministerio de Exteriores ruso respondió y acusó a la OSCE de tratar de «privatizar la observación de las elecciones» y «utilizar la vigilancia como instrumento de presión política”.

Además, Moscú informó que habrá otros observadores internacionales y que a todos les prestarán «la cooperación necesaria». En total estarán en Rusia unos 400 veedores para estas elecciones, un número sensiblemente inferior a millar en otros comicios.