Se inauguró formalmente en Santiago de Chile la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. En la reunión, hay 22 líderes de naciones de América Latina, España, Portugal y Andorra.

“Es un momento de oportunidad para emprender el nuevo desafío de nuestra región, el desafío postergado que es renovar el pacto social”, arengó la presidente chilena Michelle Bachelet a sus pares en el discurso de apertura de la Cumbre. La lucha contra la pobreza y el fomento de políticas de desarrollo económico es el centro de las discusiones, que tienen al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, como observador.

Otros temas a tratar son las declaraciones sobre la situación limítrofe entre Bolivia y Chile, las asimetrías en el Mercosur y en la Comunidad Andina, el respaldo a la posición argentina respecto de su soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas, y el espinoso temas de la pastera en Fray Bentos.

En su intervención, el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez deseó que pronto se solucione el conflicto, y que el río Uruguay, sobre cuya margen oriental se construyó la pastera Botnia, «atraiga a un abrazo fraterno y prolongado» entre ambas naciones.

Keep reading

No posts found