La Justicia chilena anuló el procesamiento contra la familia Pinochet

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se acogió a los recursos de amparo presentados por las defensas y anuló el procesamiento por malversación de fondos públicos que pesaba sobre los familiares del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte. El nuevo fallo también favoreció a ex-colaboradores durante el régimen.

La medida alcanzó a cuatro de los cinco familiares – la viuda y tres hijos – y a diez colaboradores. En tanto, Augusto Pinochet hijo y otros siete de los procesados no habían apelado de la resolución, mientras que el fallo judicial rechazó los recursos presentados por los coroneles retirados Gustavo Collao y Eugenio Castillo.

Los familiares de Pinochet fueron acusados de beneficiarse con recursos públicos por una suma cercana a los 20 millones de dólares que el dictador habría conseguido ilegalmente durante su régimen (entre 1973 y 1990). En 2004, una investigación del Senado estadounidense dio pie a la causa judicial tras descubrir millonarias cuentas secretas operadas por Pinochet Ugarte en bancos de Estados Unidos y otros países.

A principios del mes de octubre, los familiares del dictador y 17 ex estrechos colaboradores quedaron detenidos durante dos días y fueron procesados a instancias del juez Carlos Cerda. Ahora, la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por Juan Eduardo Fuentes, dejó sin efecto algunos de esos procesamientos.