• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Entre Ríos: la justicia autorizó la exportación de madera y hubo protestas de asambleístas

Entre Ríos: la justicia autorizó la exportación de madera y hubo protestas de asambleístas

El Juez Federal de Concepción del Uruguay, Eduardo Quadrini, autorizó el embarque de madera a España, desconociendo una ley provincial que prohíbe vender madera entrerriana a ese país. La medida judicial desató la furia de los asambleístas de Gualeguaychú.

La ley provincial se había sancionado como forma de oponerse a la papelera Ence, de origen español, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, frente a Gualeguaychú.

“La gente quiere ver en el marco de la legalidad y en el campo de la diplomacia y la política cómo se los protege en esta lucha. Si realmente una Justicia federal actúa de esta forma, nos llama muchísimo la atención”, dijo el gobernador Jorge Busti, crítico de la decisión del juez Quadrini. Adelantó que apelará la medida, que permite al buque «Chalothorn Naree», anclado en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, a partir a Concepción del Uruguay, cargar allí madera, y partir a España.

Por su parte, la Unión de Asambleas Ciudadanas, que nuclea a los opositores a las papeleras Ence y Botnia, declararon que «lamentamos y repudiamos tal resolución, que pone una vez más de manifiesto el avasallamiento de la independencia y autonomía de las provincias, atentando contra el modelo económico y social de los pueblos, privilegiando el capital por sobre los derechos humanos y ambientales.» Además, un grupo escrachó el juzgado de Quadrini.