Buenos Aires: se aprobó una ley para multar a los conductores que envíen SMS

La legislatura porteña sancionó ayer un proyecto de ley por el cual serán multados aquellos conductores que sean sorprendidos mandando mensajes de texto desde sus vehículos mientras manejen. Las penas varían entre los 200 y los 2000 pesos.

La iniciativa prevé una pena mayor para aquellos que conduzcan colectivos, taxis, remises, ómnibus escolares y camiones. En esos casos, la sanción será de entre 300 y 3000 pesos.

“La idea principal es que se destine una partida de dinero para la realización de una campaña de difusión y prevención vial para concientizar al conductor sobre el riesgo que implica enviar mensajes de texto mientras se maneja”, dijo el edil Alejandro Rabinovich, de Autonomía porteña, autor de la propuesta.

Hace 7 años se incluyó el mandar SMS mientras se maneja como infracción. En ese caso, se fijaba una sanción de 100 a 1000 pesos a quien manejara «manipulando un celular o auriculares». El tema es que las actas labradas crecieron en forma exponencial: en 2004 fueron 30 mil, en 2005 pasaron a 180 mil, en 2006 llegaron a 230 mil, y en lo que va de este año se hicieron 188 mil.