Irán exhibió sus dos nuevos misiles con capacidad para alcanzar a Israel

Aprovechando la realización de un desfile militar, y en presencia del presidente Mahmud Ahmadinejad, Irán presentó sus últimos dos desarrollos armamentísticos: un nuevo misil de largo alcance, de fabricación nacional, con capacidad para recorrer 1.800 kilómetros de distancia, y las mejoras sobre otro de un alcance de 1.300 kilómetros.

Se trata del ‘Ghadr’, la nueva arma desarrollada por el régimen iraní (1.800 ks de alcance), y el ‘Shahab-3’ (1.300 km.), recientemente modificada y mejorada. Ambos tendrían capacidad para alcanzar territorio israelí en caso de un hipotético conflicto.

El desfile en Teherán se llevó a cabo en ocasión de un nuevo aniversario del inicio de la guerra entre Irán e Irak (1980-88). En el acto no faltaron las proclamas en contra de Estados Unidos e Israel: «Muerte a América», o «Israel debe ser borrado del mapa» se leía en varios vehículos.

El acto estuvo presidido por el presidente Iraní, Mahmud Ahmadinejad, por estos días fuertemente cuestionado por su negativa a que Irán abandone el enriquecimiento de uranio tal como lo piden Estados Unidos y Europa. El martes se espera que surjan importantes definiciones al respecto en la Asamblea anual de las Naciones Unidas en Nueva York, e incluso se especula con un posible ataque estadounidense en el futuro cercano.