Causa por sobresueldos: el juez acusó a Menem y procesó a María Julia Alsogaray

Carlos Menem deberá declarar el 5 de noviembre ante la Justicia por la reactivada causa de los sobresueldos, una bomba que María Julia Alsogaray dejó caer durante su presidio, y que ahora le valió un procesamiento, al igual que a otros funcionarios del ex presidente. Para el juez Jorge Ballestero, Menem estaba al tanto de la maniobra.

Ballestero sostuvo que, “con los elementos colectados se ha alcanzado un grado de sospecha suficiente no sólo acerca de la existencia y funcionamiento de tal sistema (de los sobresueldos), sino de la vinculación del ex presidente con su ideación e instauración». Según el juez, esto quedó demostrado «tanto por la posición funcional que ocupaba» Menem «como por el modo en el que ejercía su cargo, según los distintos testimonios recibidos».

El dinero que se utilizó, explica el fallo, correspondía a partidas de “gastos reservados” destinados a “organismos con competencia en la seguridad del Estado”, pero que fueron desviados. Entre “1989 y 1994 se aumentaron los fondos reservados de 143 a 404 millones de pesos-dólares, con tales sumas se conformó un fondo general del cual se sustraían los montos dinerarios que se destinaban a abonar sumas adicionales al salario de los funcionarios”, concluye el magistrado.

Además de María Julia, también fue procesado Raúl Granillo Ocampo, ex ministro de Justicia de Menem. Así, se suman a los otros procesados en la causa, Enrique Kaplan y Raúl Castellini, ex funcionarios de Alzogaray, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y Rodolfo Aiello, de la Jefatura de Gabinete. Quedaron fuera de sospecha Domingo Cavallo y uno de sus principales colaboradores de entonces, Juan Schiaretti, hoy inmerso en la polémica elección a gobernador de Córdoba.