• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Hamas bombardeó una base israelí tras la cumbre de Abbas y Olmert en la que se acordó una declaración de paz

Hamas bombardeó una base israelí tras la cumbre de Abbas y Olmert en la que se acordó una declaración de paz

La base israelí de Negev fue atacada ayer a la madrugada por misiles, causando 60 soldados heridos. El gobierno de Israel sostiene que la responsabilidad del ataque es del grupo Hamas. Mientras, el Departamento de Estado norteamericano pidió a Tel Aviv que no tome represalias tras las palabras de Tzipi Livni, la canciller israelí, quien dijo que “tenemos medios que no son solo militares” para responder al ataque.

El hecho ocurre pocas horas después del encuentro entre el Primer Ministro Ehud Olmert y el presidente de Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, en el que han consensuado una declaración de principios para un acuerdo de paz, según anunciaron medios de comunicación de ambas partes.

El acuerdo consta de ocho puntos, y su fin último es la creación de un Estado palestino. La declaración sería presentada en la conferencia de paz para Oriente Medio convocada por Estados Unidos para antes de fin de año. En esta reunión, ambos dirigentes decidieron crear grupos de trabajo para redactar el borrador del acuerdo que esperan llevar a la conferencia, prevista para el mes de noviembre.

Ese es el principal resultado de la reunión que Olmert y Abu Mazen, la tercera que celebran para preparar una conferencia de paz que está auspiciada por Estados Unidos, y en la que las partes tienen el objetivo de alcanzar un compromiso para resolver el conflicto regional «en base a una solución de dos Estados».

En el texto se alude a «las fronteras de 1967» para la creación del Estado Palestino, que incluiría a Gaza (de donde Israel se retiró en 2005, hoy en manos de Hamas) y Cisjordania, donde mantiene presencia en algunos puntos, nominalmente bajo control de la ANP.