• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Para el INDEC, la inflación de agosto fue de sólo 0,6%. Fuerte aumento de la canasta básica

Para el INDEC, la inflación de agosto fue de sólo 0,6%. Fuerte aumento de la canasta básica

El INDEC dio a conocer las cifras de la inflación de agosto, siempre en el marco de la polémica metodología de medición implementada por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y las pujas internas en el organismo. La cifra de inflación de agosto fue de solo 0,6%, Con todo, el INDEC reconoció que la canasta subió un 2,2%, el mayor incremento desde enero.

Lo que más llamó la atención fue el precio de la papa, que según el INDEC cuesta $ 1,40 el kilogramo. En cambio, para las principales consultoras rondó los 3 pesos, en promedio. También aparecen registros bajos en hortalizas y verduras, dos rubros donde hubo fuertes alzas de precios por razones estacionales y climáticas.

El índice oficial de inflación volvió a ser criticado por no reflejar lo que sucede con los precios de alimentos y bebidas. «En agosto la inflación real al consumidor se ubicó en torno del 1,4% como resultado de los fuertes incrementos registrados en productos sensibles del rubro alimentos. A estas subas hay que agregar significativos incrementos en alquileres, otros servicios y bienes durables (por la suba del dólar). En consecuencia, la pérdida de poder adquisitivo del dinero acumulada en lo que va del año ya alcanzó los dos dígitos (10%)», marcó Gabriel Caamaño Gómez, director de la consultora Estrateco.

El aumento de la canasta básica y la de pobreza, que fue del 1,7%, afectaron a los sectores más desprotegidos. De acuerdo a las nuevas cifras, ahora se considera indigente a una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) si esta gana menos de 442,03 pesos. Y sería pobre si esa familia tiene ingresos inferiores a los 945,95 pesos.