Brasil: procesan por corrupción al ex hombre fuerte de Lula

José Dirceu, ex diputado y hombre fuerte del primer gobierno de Lula da Silva, fue procesado ayer por el Supremo Tribunal Federal que lo encontró responsable de encabezar un esquema de sobornos a legisladores nacionales en 2003-2004. Por el mismo caso, también terminaron procesados Roberto Jefferson, ex diputado del Partido Laborista Brasileño (PTB), y otras 32 personalidades relacionadas a la política de aquél país.

El caso de sobornos fue conocido con el nombre de «mesalao» («mensualazo») y puso en jaque al gobierno de Lula Da Silva entre 2002 y 2003. Roberto Jefferson (PTB) fue quien denunció el «esquema inmoral» que se había adueñado del Congreso y del cual, según él mismo reconoció, formó parte. El principal acusado era José Dirceu, en ese momento mano derecha de Lula, que debió renunciar al cargo frente a las acusaciones.

El Tribunal Federal (el equivalente a la Suprema Corte) juzgó por diferentes delitos a todos los vinculados en el caso, aplicando penas según la gravedad; de entre ellas, las más duras cayeron sobre Dirceu y Jefferson.

Otros nombre conocidos de la política brasileña relacionados con el caso son: Joao Paulo Cunha, del Partido de los Trabajadores, quien llegó a presidir la Cámara de Diputados, y el ex ministro de la Secretaría de Comunicaciones Luiz Gushiken, colaborador de Lula, a quien la Corte lo halló culpable de «malversación». Además, pasó por el banquillo otro ex alto colaborador del gobierno del PT: Anderson Adauto, quien ejerció la cartera de Transportes.

También hubo empresarios sindicados. El más conocido es el publicitario Marcos Valerio quién, según se dijo, estaba encargado de repartir la «mensualidad».