Por decreto del presidente Néstor Kirchner, el presupuesto general para este año se incrementará en algo más de 14 mil millones de pesos, un aumento del 12,6% en relación a lo previsto originalmente. El Ministerio de Planificación es el más beneficiado con la ampliación.

Este aumento en las erogaciones previstas para 2007 llega a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial y, en concreto, corresponde a 14.219 millones de pesos.

Según el Gobierno, la medida se tomó para solventar los aumentos no previstos a la administración pública y “concretar una importante cantidad de obras públicas y de infraestructura energética». Si bien son varias las áreas del Estado que se beneficiarán con el incremento, el ministerio más favorecido será el de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.

Esa cartera recibirá 6837 millones de pesos más de lo previsto, lo que significa un incremento del 42% de lo asignado por la ley de presupuesto. Esos fondos tendrán como destino paliar la crisis energética –2735 millones–, y otro tanto – 1796 millones – se aplicarán como subsidios al transporte.

Además de Planificación, otro ministerio beneficiado fue el de Economía, que recibirá 600 millones extras destinados en su mayoría a la Oficina de Control Comercial Agropecuaria.

Estos nuevos gastos se sostendrán mayormente con la recaudación tributaria (11.086 millones), y en menor medida se recurrirá al endeudamiento.

Keep reading

No posts found