Denunciaron a Juan Cabandié y Martín Insaurralde por abuso de poder

El abogado Santiago Dupuy de Lome, ex funcionario de Cancillería, se presentó este martes por la mañana en los tribunales de Comodoro Py para denunciar al primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del kirchnerismo, Juan Cabandié, y al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

La causa, a la que luego se sumaron otros dirigentes de la oposición como Patricia Bullrich y Federico Pinedo de Unión por Todos y del PRO respectivamente, recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal es Guillermo Marijuan. «Empiezo con él, sigo con Recalde, Wado y Ottavis. Todos delincuentes y cagones», manifestó Dupuy de Lome en su cuenta de Twitter. En este sentido, el artículo 248 del Código Penal establece que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».

La polémica comenzó con la difusión de un vídeo que muestra a Cabandie amenazando a una inspectora de tránsito que le reclamaba el seguro del auto, que el diputado del Frente para la Victoria (FpV) no tenía. Además, las imágenes muestran como el funcionaria le pide a Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que le aplique un «correctivo» a Belén Mosquera, agente que lo había detenido. La joven de 22 años denunció este lunes haber sido despedida de supuesto el pasado 1° de agosto poco después del episodio.