Kirchner admitió problemas energéticos. Culpó a empresas del sector y al frío

El presidente Néstor Kirchner ayer admitió la existencia de problemas en el plano energético, por los que culpó a las empresas del sector, aunque también justificó los inconvenientes con la distribución de gas y electricidad al frío y al mayor crecimiento económico.

«Hay problemas que tienen que ver con las distribuidoras y transportadoras y otros que no, que tienen que ver más con el frío y el hecho de que se esté retrasando el deshielo de las cuencas», dijo ayer Kirchner, durante la inaguración del IV Salón del Automóvil, en La Rural.

A la vez, con la intención de apaciguar los ánimos, el Presidente recordó las inversiones que está realizando el Estado para la construcción del gasoducto con Bolivia. “Se está trabajando fuertemente con la nación boliviana para poder licitar, en los próximos 30 días, el Gasoducto del Nordeste, que le va a provisionar a partir del 2009 a la Argentina cerca de 27 millones de metros cúbicos diarios”, aseguró.

En tanto, en todos los sectores industriales crece la preocupación por los cortes de suministro eléctrico y de gas. Los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) informaron que la entidad está elaborando un “mapeo” de la situación energética en la industria, en base al cual presentarán una propuesta.