• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La Iglesia reclamó dejar las ‘prácticas demagógicas y presiones indebidas’ y exigió ‘capacidad de diálogo y consenso’

La Iglesia reclamó dejar las ‘prácticas demagógicas y presiones indebidas’ y exigió ‘capacidad de diálogo y consenso’

Tras una semana de deliberaciones en el marco de la Asamblea Plenaria del Episcopado, la Conferencia Episcopal Argentina finalmente dio a conocer un documento en el que se le reclamó a la clase política, y especialmente al Gobierno Nacional, dejar de lado las “prácticas demagógicas y presiones indebidas”.

El organismo eclesiástico, presidido por Jorge Bergoglio, insistió, tal como lo hizo en documentos anteriores, “alejar las prácticas demagógicas y las presiones indebidas como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica”, especialmente, de cara a las próximas jornadas electorales.

Asimismo, exhortó a los funcionarios a retomar la senda del diálogo, cerrada desde los primeros días de este Gobierno, cuando inició el proceso contra ex represores, que involucró a varios miembros de la Iglesia argentina, incluyendo al mismo Bergoglio.

“Nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos. Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación. Una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía sino, sobre todo, cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos”, sostiene el texto.