Ecuador: tribunal devuelve sus cargos a 51 de los 57 diputados destituidos

La tensión política vuelve a instalarse en Ecuador, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de devolver los cargos a 51 de los 57 diputados destituidos a principios de marzo pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente, Rafael Correa, afirmó que sin embargo, los parlamentarios «siguen destituidos».

Los diputados habían sido destituídos porque se consideró que interferían en el proceso de la consulta para una Asamblea Constituyente promovida por el Gobierno y que terminó realizándose recientemente con un resultado favorable en las urnas.

Según informa el diario ecuatoriano Hoy en su edición digital, el presidente del TC, Santiago Velásquez, anunció que la decisión tomada por el TSE fue «absolutamente inconstitucional», ya que el TSE «no es competente» para destituir a los legisladores.

Para el presidente Rafael Correa, «el Tribunal Constitucional ha pactado de la forma más vergonzosa con los 57 diputados destituidos», y pretende, con su decisión, boicotear la Constituyente, pues «precisamente es una de las instituciones que tiene que reformar la Asamblea».