• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • A cuatro años de la invasión a Irak se realizan en todo el mundo marchas contra la guerra. Disturbios en EE.UU.

A cuatro años de la invasión a Irak se realizan en todo el mundo marchas contra la guerra. Disturbios en EE.UU.

Se cumplen cuatro años de la invasión estadounidense a Irak y, mientras el Congreso norteamericano no logra aprobar el retiro de sus tropas, en todo el mundo se llevan a cabo innumerables marchas de protesta en contra de la continuidad de la guerra.

Según cifras oficiales, el número de víctimas fatales asciende a 650.000, desde el 20 de marzo de 2003. Entre esos muertos, más de 3.500 pertenecen a las fuerzas de ocupación, tanto estadounidenses como británicos, italianos, españoles y australianos, entre otros.

Y es justamente en esos países miembros de la Coalición donde se llevan a cabo las manifestaciones más importantes en contra de la guerra y a favor del retiro inmediato de las tropas. Incluso gran parte de los organizadores son familiares de soldados caídos en combate.

Tal es el caso de los Estados Unidos, donde familiares y amigos de los soldados muertos en Irak llevarán a cabo una de las manifestaciones más concurridas de los últimos años en la ciudad de Washington. Decenas de miles de personas ya se encuentran realizando vigilias y jornadas de oración.

Durante la noche del viernes y la mañana del sábado la policía de la Capital ha detenido a un centenar de estadounidenses que se manifestaban frente a la Casa Blanca. Eran casi 4.000 manifestantes pertenecientes a un grupo católico y habían llegado en micros desde distintos puntos del país y los agentes los esposaron y arrestaron acusándolos de “escándalo público”, mientras trataban de concluir su “Plegaria por la Paz”.