Tucumán: buscan convertir en ley el proyecto de ̈Prostíbulos Cero ̈

En el marco del juicio por la desaparición de Marita Verón, la Legislatura tucumana intentará este miércoles convertir en ley un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo provincial que busca poner fin al funcionamiento de prostíbulos en Tucumán, como una medida para combatir la trata de personas. En caso de aprobarse la iniciativa, se prohibirán whiskerías y cabarets donde se ejerza la prostitución.

El proyecto, constituido por once artículos, prohíbe en todo el territorio provincial el funcionamiento de lugares en los que se practique o se facilite el ejercicio de la prostitución bajo la modalidad de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, saunas o locales de alterne. El texto prohíbe ¨la instalación, el funcionamiento, el regenteo, el sostenimiento, la promoción, la publicidad, la administración y/o la explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de lugares en los que se facilite, tolere, promocione, regentee, organice, desarrolle y/o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, hayan prestado o no las personas explotadas su consentimiento para ello¨.

En caso de ser convertido en ley, el proyecto también dispone la inmediata clausura y cierre definitivo de los locales mencionados. Además, propone salvaguardar los derechos de las personas que se encuentren en el lugar ejerciendo la prostitución de manera voluntaria, pero advierte que todas las mujeres que no puedan acreditar su identidad y domicilio, serán entendidas como víctimas de la trata de personas y recibirán protección y contención mientras se comunica su situación a las autoridades judiciales y administrativas competentes.