Causa Ledesma: Blaquier será indagado por teleconferencia

El presidente de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, prestará declaración este miércoles en la causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura militar. El empresario se encuentra imputado por su presunta participación en el secuestro y desaparición de personas, entra las que figura el ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez.

Blaquier prestará declaración vía teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura de la Nación, en Libertad 731 de la Ciudad de Buenos Aires. La indagatoria estará a cargo del juez federal subrogante Fernando Poviña, y el fiscal general Domingo Batule. Será una audiencia privada a la que no tendrá acceso el público ni la prensa.

El empresario eludió el interrogatorio en dos oportunidades anteriores, una por razones de salud y la otra debido a incidentes frente a la sede del Juzgado Federal 2 de Jujuy. En principio por su presunta vinculación con el secuestro de Luis Aredez, Ramón Bueno, Antonio Filliú, Omar Gainza y Carlos Melián, y las producidas en el marco de la «Noche del Apagón» entre el 20 y 27 de julio de 1976, cuando hubo unas 400 detenciones de las cuales hay más de 30 desaparecidos. Sin embargo, el juez Poviña aceptó también un pedido del fiscal Pablo Pelazzo para preguntarle sobre la desaparición de algunas víctimas que ya tienen abiertas otras causas en la Justicia.