El Gobierno estudia bajar el Impuesto a las Ganancias a partir de abril

El Gobierno Nacional podría elevar el mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en abril, lo que incrementaría el sueldo de los trabajadores y la clase media en un 15% y generaría un nuevo impulso en el consumo.

El Ministerio de Economía aún estudia los montos finales, pero trascendió que el mínimo no imponible se elevaría 400 pesos para los solteros y 600 para los casados, retroactivo al 1° de enero de 2007. Los impuestos pagados en los tres primeros meses, serán devueltos a los contribuyentes.

Este viernes se dieron a conocer las cifras de la recaudación, que registró un incremento del 27,4%, basada principalmente en los aportes patronales y el IVA. Esta medida, haría caer el porcentaje de participación de los aportes en la recaudación, aumentaría la del IVA por el crecimiento del consumo y compensaría una parte de la caída de la capacidad de consumo por inflación.

Si se anuncia finalmente la decisión, el mínimo no imponible pasará de 2.400 pesos a 2.800 para los solteros y de 3.200 a 3.800 para los casados. Quienes ganen menos de esas cifras, dejarán de pagar Impuesto a las ganancias.

Gracias a este tipo de gravamen, el Gobierno recaudó 4.200 millones de pesos en 2006 por el aporte de 650.000 trabajadores. Muchos de ellos habían visto aumentados sus salarios en las renegociaciones y paritarias, pero al mismo tiempo superaron el mínimo no imponible y debieron comenzar a pagar el Impuesto.