La recaudación de febrero aumentó un 27,4%

El Ministerio de Economía y la AFIP anunciaron que la recaudación tributaria aumentó un 27,4% durante el mes de febrero, respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando los 13.356,4 millones de pesos.

La cifra superó en un 7,4% las previsiones incluidas en el Presupuesto para este mes y para los dos primeros meses del año. La oposición asegura que se está confirmando lo que denunciaba en el momento de la aprobación del presupuesto: que todos los indicadores estaban siendo subestimados intencionalmente para generar ganancias de libre disponibilidad.

La suba de febrero fue impulsada principalmente por las contribuciones patronales y el IVA, lo que significa que la mayor parte del ingreso tributario sigue recargándose sobra las clases media y baja.

Mientras que el IVA alcanzó un alza del 28,4% interanual por un aumento en el consumo, las contribuciones por aportes patronales registraron un sorprendente crecimiento del 36,5%, presuntamente ligado al crecimiento del empleo en blanco y al blanqueo de trabajadores en negro.