Festival de Berlín: abucheos para el nuevo film de Steven Soderbergh

“The Good German”, la nueva película de Steven Soderbergh, fue abucheada durante su presentación en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la “Berlinale”, considerado uno de los certámenes más exigentes de la cinematografía mundial.

Se esperaba que el film de Soderbergh, una versión de Casablanca ambientada en la Alemania de 1945, tuviera una recepción distinta en el mercado europeo, ya que las últimas producciones en las que el cineasta formó equipo con el actor estadounidense George Clooney, fueron duramente criticadas en Estados Unidos.

La película que sí tuvo éxito en su presentación, fue la brasileña “O ano em que meus país saíram de férias”, de Cao Hamburger, que narra una sencilla historia ambientada en tiempos de la dictadura militar brasileña y de la Copa del Mundo de Fútbol en ese país.

También fue reconocida con aplausos el film coreano “I’m a cyborg, but that’s ok”, dirigida por Park Chang-wook. La película, que vendió más de un millón de entradas sólo en Corea, cuanta la historia de una adolescente esquizofrénica que se niega a comer y debe ser internada en un manicomio porque se cree un cyborg, inofensivo por momentos, pero que también puede transformarse en una ametralladora.