Se quitó el acento de muchas palabras. La «ch» y la «ll» desaparecen del alfabeto.

Los representantes de las 22 academias de la lengua española estuvieron presentes ayer en Guadalajara, México, para dar a conocer la nueva ortografía del idioma español. El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, leyó el acta en el que se resolvió aprobar la nueva gramática de manera unánime.

En primer lugar, las nuevas decisiones determinaron eliminar del alfabeto a las letras «ch» y «ll» por lo que ahora está compuesto por 27 letras. Asimismo, Moreno de Alba dio a conocer los nombres establecidos para las letras «y», «b» y «v»: «Vamos a proponer unificar los nombres de las letras en caso de diversidad de denominaciones («ye» para la «y griega» y «uve» para la «v»).

En cuanto a la eliminación del acento en algunas palabras, Moreno de Alba explicó que «las academias observaron las razones por las cuales ciertas palabras llevan acento sin regirse en esto por las reglas ortográficas. Entre el «solo» adverbial y el «solo» adjetivo hay diferencia de significado y de función gramatical. Pero la lengua está llena de ambigüedades y no podemos resolver con acento todas las ambigüedades de la lengua».

Keep reading

No posts found