Autorizan por decreto a militares a revelar secretos de Estado ante la Justicia

El presidente Néstor Kirchner firmó este viernes un decreto que autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas a revelar secretos de Estado ante la Justicia, cuando se les solicite declarar en causas sobre violaciones a los derechos humanos.

El decreto, impulsado por la Ministra de Defensa, Nilda Garré, impedirá a los militares, policías y miembros del servicio de inteligencia ampararse en el secreto de Estado para no brindar detalles sobre su accionar y el de las Fuerzas en causas por crímenes de lesa humanidad.

Garré aseguró que la medida busca eliminar obstáculos para que las causas por violaciones a los derechos humanos se esclarezcan gracias a la declaración de quienes tuvieron o tienen información y se negaban a brindarla amparados en el secreto de Estado. Además, sostuvo que quienes se nieguen de ahora en más a dar datos, no tendrán más excusas que las de su propia decisión personal.

Aunque el Gobierno no espera una catarata de nuevas declaraciones reveladoras, aspira a dejar en evidencia los pactos de silencio entre los principales responsables militares y policiales y sus subalternos.

La nueva ley autoriza la revelación de secretos sólo en el caso de que así lo requiera la Justicia y su violación sin amparo judicial seguirá siendo considerada un delito federal.