Tuvieron que interrumpirse las obras cuando el túnel de excavación ya tiene 30 metros. Las fallas podrían repetirse a lo largo de los primeros 100 metros.

El miércoles por la noche se reanudaron los trabajos en el túnel por el que finalmente se llevará a cabo el rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados en la Mina San José a 700 metros de profundidad. Las obras se tuvieron que suspender debido a que se encontraron fallas en las paredes que rodean los primeros 20 metros de la excavación.

Si bien la máquina perforadora ya había llegado a una profundidad de más de 20 metros, el túnel de rescate ya alcanzó los 30 metros. Según explicó el ingeniero y especialista en rescates subterráneos, André Sougarret, las fallas que llevaron a cabo la suspensión fueron calificadas como «menores».

Asimismo, Sougarret comentó que las fallas pudieron ser tratadas adecuadamente por lo que no constituyeron un problema. En tanto, debido a que las mismas fallas pueden volver a repetirse en los primeros 100 metros de excavación, ahora el avance se hará más lentamente.

Keep reading