• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El primer paciente con trasplante total de cara fue dado de alta y se mostró en público

El primer paciente con trasplante total de cara fue dado de alta y se mostró en público

El paciente sufría una deformidad grave que le imposibilitaba respirar por la nariz y la boca. Estuvo internado cuatro meses.

Una vez que fue dado de alta ayer lunes se presentó en público el primer paciente sometido a un trasplante total de cara en todo el mundo. Se trata de Oscar –no trascendió el apellido-, un joven que fue operado por el equipo médico del Hospital del Vall d´Hebron, de Barcelona, en una intervención quirúrgica que duró 24 horas.

El motivo que llevó a esta operación a Oscar es que el paciente padecía una deformidad grave que le impedía respirar por la nariz y la boca y le dificultaba al deglutir y hablar. Según explicó el jefe del servicio de cirugía plástica y reparadora, Joan Pere Barret, se le transplantó «toda la piel y músculos de la cara, párpados, nariz, labios, maxilar superior, todos los dientes, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula».

En total fueron cuatro meses los que estuvo internado Oscar ya que su evolución mostró complicaciones e incluso dos rechazos agudos. Según comentó Barret, el primero ocurrió a las cuatro semanas y el otro entre el segundo y el tercer mes.