Miles de personas se manifestaron ayer en Tel Aviv y las principales capitales europeas contra la política del gobierno de Israel hacia los palestinos. Los activistas y tripulantes del barco irlandés ‘Rachel Corrie’ ya fueron deportados.

Convocados por grupos pacifistas y partidos políticos de la izquierda israelí, alrededor de seis mil personas protestaron ayer en las calles de Tel Aviv contra el bloqueo y las condiciones de vida que su gobierno impone a la población palestina. También criticaron el asalto del lunes a la llamada «flotilla humanitaria», en la que el Ejército israelí mató a nueve activistas. Reclamaron además el fin de la colonización de Jerusalén oriental y Cisjordania y el levantamiento del bloqueo a la franja de Gaza.

La escena se repitió en varias ciudades europeas. Hubo manifestaciones contra el gobierno israelí en Estambul, Londres, Dublín, París y Barcelona, entre otras. La más numerosa se realizó en la capital francesa y congregó a cerca de 17.000 personas.

Mientras tanto, Israel anunció hoy que los once activistas y ocho tripulantes del ‘Rachel Corrie’, abordado el sábado e impedido de llegar a Gaza, fueron deportados esta mañana a sus países de origen. Había ciudadanos malayos, irlandeses, filipinos y un escocés; entre ellos la premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire, y el ex subsecretario general de la ONU, Denis Halliday.

El lunes pasado, el Ejército israelí abordó los barcos de una flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria. En la violenta acción murieron nueve activistas turcos, un hecho que le mereció a Israel el repudio de la comunidad internacional. El barco ‘Rachel Corrie’, que había zarpado con demora, recién fue abordado el sábado sin que se registraran victimas.

Keep reading

No posts found