Erupciones volcánicas afectan a Guatemala y Ecuador

El volcán Tungurahua, en Ecuador, emitió ayer densas columnas de ceniza que obligaron a cerrar el aeropuerto de Guayaquil. En el municipio de San Vicente, en el centro guatemalteco, el volcán Pacaya ya se cobró al menos dos víctimas y obligó a evacuar una amplia zona.

Si bien el Pacaya permanece activo desde 1965, en las últimas horas su actividad se intensificó, obligando a las autoridades de Guatemala a realizar una evacuación en un radio de cien kilómetros, orden resistida por la mayoría por los habitantes de la región que se niegan a abandonar sus casas. Desde la noche del jueves ya se registraron dos muertes relacionadas con el fenómeno en tanto tres niños continúan desaparecidos y más de 70 personas se reportaron con golpes y fracturas. Unas 800 casas sufrieron daños.

En Ecuador, la actividad del volcán Tungurahua, con una columna de cenizas que se eleva a más de 7 kilómetros y se extiende por la atmósfera de la región, obligó a cerrar el aeropuerto de Guayaquil y otros de la zona costera. Hubo evacuaciones masivas de los pobladores afincados en las laderas del monte, de 5.010 metros de altura y ubicado a 130 kilómetros de Quito.