- Lo mejor de los medios
- Posts
- El gobierno se enfrenta a los bancos, que reclaman subsidios para otorgar los créditos para inquilinos
El gobierno se enfrenta a los bancos, que reclaman subsidios para otorgar los créditos para inquilinos
Luego del lanzamiento oficial del nuevo plan de créditos para la vivienda, el Gobierno Nacional está sosteniendo una dura disputa contra las entidades bancarias, que reclaman incentivos y subsidios para compensar posibles pérdidas por las tasas de interés y por devaluación del precio de los inmuebles.
Basándose en el extraordinario crecimiento que registraron los bancos durante los tres años y medio de mandato de Kirchner, especialmente durante 2006 (en los primeros ocho meses ya igualó las ganancias de todo 2005), el Ejecutivo lanzó un plan de créditos hipotecarios en el que las entidades debían comprometerse a ofrecer préstamos con cuotas similares a las de un alquiler, con una tasa inferior al 6% actual.
Sólo 13 bancos se sumaron a la medida. Ahora se quejan de la falta de información sobre la aplicación del plan y reclaman algún tipo de compensación que equipare el riesgo que toman al bajar sus tasas sin subsidios.
También aseguran que sus créditos no pueden cubrir el 100% del costo de las viviendas: riesgo que no corren nunca, ante la posibilidad de una devaluación en el precio de los inmuebles.
A las protestas contra la Ministro de Economía, Felisa Miceli, y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se sumaron los sectores de la construcción y las inmobiliarias, que también exigen subsidios.
Hugo Mennella, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), afirmó: “Si el Gobierno no toma la decisión de otorgar subsidios a los bancos, este plan no va a funcionar. Los bancos tienen que tomar el dinero a una determinada tasa y no lo pueden prestar sin subsidios a una tasa inferior”.